martes, 10 de mayo de 2016

Prohibido suicidarse en primavera- Alejandro Casona


Hola! Últimamente estoy leyendo un poco de libros más bien clásicos y no tanto juveniles así que por eso no estuve escribiendo. Pero encontré uno que de verdad me gustó y me pareció importante trasmitir la adoración que le tengo a este libro. Se trata de “Prohibido suicidarse en primavera” de Alejandro Casona.

Sinopsis:

El Doctor Roda, ayudado por su asistente, Hans crea una clínica llamada El Hogar del Suicida, que alberga personajes apesadumbrados con vocación de acabar con su vida. Sin embargo, la llegada por error al centro de dos reporteros, Fernando y Chole, que van contagiando su alegría de vivir a los pacientes e incluso alteran la actitud del personal. Finalmente, los enfermos consiguen recuperar las ganas de continuar adelante.

Reseña:

Es una obra de teatro que describe la vida de unos pacientes en el Hogar del Suicida. Un lugar donde te facilita todas las herramientas que se deseen para suicidarse pero el sentido sin embargo, es la curación de este sentimiento.
Uno cuando lee el  libro y piensa que el tema principal de este va a ser la muerte o el suicidio, sin embargo es más que eso, en el transcurso de la obra te vas dando cuenta como cada personaje tiene ganas de seguir viviendo aunque estén ahí con el objetivo de suicidarse. Se ve un crecimiento personal de cada uno de los residentes de este hogar y como los que supuestamente los “curan” sufren de situaciones tensas. Como es en el caso de Fernando y Chole, dos periodistas reciente y felizmente casados que llegan al hogar emprendiendo una aventura y se encuentran con un problema de la infancia y que nunca habían reconocido. También Hans, harto de no ver ninguna muerte en el lugar decide irse porque él no estaba hecho para eso y por ultimo al doctor Roda cuestionándose si seguir adelante o no con su hogar.
Cada personaje es un mundo. Cada uno llega con una historia de tristeza y soledad y se va con alguien de la mano o feliz. Porque en un libro lleno de metáforas de la vida, poemas y una magnifica enseñanza, nada puede salir mal.

Frases:

“Esa contradicción constante del suicida como lógica de vida. ¿Por qué se matan más los triunfadores que los fracasados? ¿Por qué se matan más en la juventud que en la vejez? ¿Por qué se matan más los enamorados que los que no conocieron amores? ¿Y por qué se matan más al amanecer que de noche, y en la primavera más que en el invierno? –Chole

-----------------------------

“La guerra deja marcados, a todos; a los que caen y a los que se salvan” –Doctor Roda

-----------------------------

“Si, la vida es un deber. Pero es, a veces, un deber bien penoso” –Doctor Roda

----------------------------

“Doctor: - Todo se arreglará por sí mismo. La vida está llena de caminos.
Chole: - Para algunos. Hay algunos que los encuentran todos cerrados“

---------------------------

“[…] Todos los problemas hay que resolverlos de pie” – Chole

------------------------------

“No, ciegos estábamos antes; cuando no había otra cosa que nuestra felicidad. Ni una vez se nos ocurrió mirar alrededor nuestro” – Chole



Bueno es todo por hoy! Espero que les haya gustado y pronto volveré con más libros!